Todos necesitamos de guías que nos lleven por un camino u otro. Casi nadie es capaz de vivir según y meramente de la intuición. Si os encontráis con alguien así en el camino, intentad permanecer junto a él o ella el mayor tiempo posible. Si podéis aprender por ósmosis hacedlo, y si no, al menos observad y aprender lo más posible.

Pero esta no es  la  realidad en ningún ámbito de la vida. Y en el del marketing en general y en el digital en el particular, al que le vamos a dedicar estas líneas, tampoco. Por eso no es aconsejable iniciar una estrategia de marketing digital así por intuición. Sin absoluta convicción y con unos objetivos perfectamente identificables y medibles. Si no vamos a poder testar el resultado de nuestras acciones de la estrategia, dejadlas a un lado. Estas sí.

Retomando el tema de las guías que nos sirvan de líneas maestras a la hora de trazar una estrategia de marketing digital para una marca, ya sea personal o corporativa, aquí relaciono diez que me parecen muy importantes. Hay muchos más evidentemente, sólo es una guía más para continuar un viaje que no deja de girar en este mundo del social media.

  • Dedica tiempo a tus redes e interactúa con tu comunidad. Tus clientes no son números, son personas y cada una quiere ser escuchada. Intenta abarcar al mayor número de audiencia posible, interactúa con ellos. Si llegas a conocer sus inquietudes, tendrás la conexión precisa sobre lo que necesitan.
  • Amplifica tu contenido a través de las redes sociales. Usa como altavoz las redes para propagar tu mensaje. Establece en qué punto puedes destacar con respecto a las marcas competidoras que ya usan tus seguidores. Ahí debes encontrar tu espacio. Ese es tu ecosistema.
  • Seduce antes de vender. Puedes usar herramientas como el email marketing para ofrecer confianza entre tu comunidad así como llegar a un público con el que quizás no contabas. Bien usada puede ser muy efectiva. No lances mensajes cuyo objetivo sea vender directamente lo que ofreces. Cuenta la historia que quieres contar. Si es buena le seguirán la pista para ver como acaba.
  • El blog como punto de encuentro. Elmeeting point” de tu mapa debe ser el blog. Allí debes hacer confluir y que vayan a pasear tus seguidores. No es fácil, hay que crear contenido de valor, que aporte cosas a éstos, si no el paseo será corto. Y no interesa que merodeen. Sino que conozcan cada arista de nuestro mapa.
  • Lo digital es imprescindible. Actualmente no podemos evadir la necesidad de tener un sitio web. Pero no por tenerlo, hay que definir qué queremos de él. Que sea un escaparate, que nos relacionemos con nuestros clientes, que puedan comprar allí mismo. Cada marca dependiendo de lo que ofrece requiere una cosa, u otra, o todas a la vez.
  • Lo digital es sinónimo de móvil. Cuando hablamos de sitio web, casi no nos detenemos a pensar en el ordenador de sobremesa o portátil. El sitio web está en los dispositivos móviles. Debemos tener en cuenta que esté adaptado a estos aparatos porque si no, las visitas serán muchas menos.
  • Genera relaciones. No te limites a informar. Debemos ser lo suficientemente atractivos para generar un vínculo más allá. Una suscripción, un bono, cualquier valor añadido que haga sentir a tu comunidad parte de un mismo grupo.
  • Diseña campañas específicas. Establece campañas específicas para cada espacio de tu marca. Por ejemplo ofrece descuentos específicos para tus usuarios en redes sociales. Haz que las visitas a tu blog tengan alguna ventaja. Diseña juegos para tu público.
  • Una imagen vale más que mil palabras. Las fotos que uses en todos los espacios que abarques son un foco para aquellos que pasen por allí. Usa imágenes de calidad, atractivas que sean coherentes con tu mensaje y que completen lo que quieres transmitir. El texto ha de ser el complemento a la imagen, no viceversa. Y los links que indexes a las fotos deben aportar valor al contenido que estas albergan.
  • Conviértete en referente y soluciona los problemas. Consigue que te vean como un experto en tu ámbito, capaz de resolver cualquier asunto, incluso conflictos y crisis de reputación. Responde siempre. Somos los que hacemos no lo que decimos que sabemos hacer.

Hasta aquí una de tantas líneas maestras a seguir en una estrategia de marketing digital. No es la única es sólo un guión más. No tienes que elegirlo. Pero sea cual sea, sigue unas directrices a la hora de lanzar cualquier marca y ponerla en el mapa. Así tendrán cómo seguirte y visitarte.